“La mayoría de los compuestos se han encontrado en sedimentos y, de hecho, son los compuestos más persistentes como el DDT, o el Tebuconazol, Terbutrina o el Clorpirifos. También, en general, se han encontrado cantidades bastante altas de glifosato”.

Investigadora postdoctoral en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA - CSIC) sobre las muestras analizadas de agua y sedimentos.

〰️

AGUA

〰️ AGUA

“En nuestros estudios se demuestra que en las muestras que tomamos en el Parque Natural de Albufera encontramos mezclas complejas de pesticidas, hasta 20, 30. Y si juntamos con otros contaminantes como los fármacos, encontramos hasta 50 o 70 sustancias en la misma muestra.”

En Mallorca, “hay muy pocos municipios que puedan beber directamente agua del grifo y en principio es por nitratos o algunos contaminantes que se han detectado. El problema es que no hay análisis de plaguicidas u otros tóxicos que sabemos que tienen consecuencias sobre el medio y sobre las personas que no son analizados y que probablemente aumentarían este ámbito de municipios que no tienen agua potable o que no disponen de ella”.

“La comunidad alrededor del Parque Nacional de los Humedales se basa principalmente en la agricultura y la agricultura se ha intensificado en los últimos años. Esa intensificación ha provocado consecuencias directas sobre el agua en cuestiones de cantidad y calidad. Esa intensificación de la producción agrícola ha hecho que muchos de los arroyos y ríos que vierten hacia la marisma de Doñana tengan niveles altos de contaminación de pesticidas o de herbicidas o incluso de fertilizantes. Eso ha tenido consecuencias evidentemente.”

Coordinador de Agricultura y Agua para WWF España y el Proyecto Doñana. Uno de los autores de la “Guía de WWF para verificar el uso legal del agua en agricultura”.

El Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua - CSIC ha analizado 29 muestras de agua (9 para análisis de glifosato, y 20 para análisis de pesticidas hidrofílicos), provenientes de zonas agrícolas en diferentes comunidades autónomas de España (Huelva, La Rioja, Lleida, Murcia, Palencia, València, Baleares).

El análisis de los pesticidas hidrofílicos se ha realizado mediante cromatografía líquida (LC) acoplada a espectrometría de masas de alta resolución (HRMS). El método se ha publicado por el grupo de investigación de la Universidad de Valencia (Soriano et al., 2023).

De los 75 compuestos analizados, se detectaron 30 en muestras de agua. En todas las muestras de agua se han encontrado, además, al menos más de un compuesto.

〰️

SUELO

〰️ SUELO

“Los plaguicidas son eficaces, por eso se usan. Y su eficacia se basa en producir un efecto adverso, nocivo y mortal para ese tipo de seres vivos que queremos erradicar. Parece muy poco lógico pensar que una sustancia que está programada, usada y diseñada para ese tipo de fin no pueda tener un efecto adverso al resto de los seres vivos y al medio ambiente”.

Coordinador del Área de Tóxicos de Ecologistas en Acción. Visita https://futurosintoxicos.org/ para más información.

“El residuo plástico más problemático es un plástico que se usa para tapar el suelo cuando se quiere cambiar de cultivo, se ha echado un veneno al suelo, se tapa y luego eso se deja actuar. Cuando se recoge ese plástico no se puede ya gestionar, ya no se puede reciclar ni hacer nada. Entonces los agricultores tienen que pagar para que ese plástico alguien lo gestione y lo almacene. ¿Y qué hacen los más desaprensivos? Pues tirarlo en cualquier sitio, a las ramblas. Hay una auténtica plaga. Tenemos más de 300 vertederos incontrolados de plásticos de la agricultura”.

Ecologistas en Acción - Almería.

“Las materias activas se cargaban todo, pero claro, llegó un momento que las plagas se hicieron resistentes a esos insecticidas. ¿Qué pasaba? Que tú matabas lo bueno y lo malo se quedaba porque se hacía resistente. Y el convencional dejó de ser útil. Los productos se encarecieron y no hacían efecto. Realmente ahora es hasta más beneficioso que cuando echábamos los productos.”

Agricultor Torre Goleta SL (en Almería).

“Lo que intentamos hacer en el Cortijo es enseñarle a la gente, es como trabajamos, que productos sacamos, el trabajo que hay detrás de esos productos agrícolas y que luego prueben sabores auténticos que se han estado perdiendo porque se han hecho muy químicos y comerciales y casi no se reconocen ahora mismo en el mercado”.

Cortijo El Cura-Eco Bodega (Laujar-Alpujarra)

El Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua - CSIC ha analizado 13 muestras de sedimento (5 para pesticidas hidrofóbicos, 4 para pesticidas hidrofílicos y 4 para glifosato), y 34 muestras de suelo (13 para pesticidas hidrofóbicos, 8 para pesticidas hidrofílicos, y 13 para glifosato) provenientes de zonas agrícolas en diferentes comunidades autónomas de España (Huelva, La Rioja, Lleida, Murcia, Palencia, València, Baleares).

De los 30 compuestos analizados, se detectaron un total de 22 pesticidas en las muestras de sedimentos y suelos. En todas las muestras se ha detectado más de un compuesto.

Sigue el recorrido de “La caravana libre de tóxicos